BORRAJA
La Borraja, Borago officinalis L. es originaria del norte de África.
En España es muy típica, en la cocina, en algunas zonas de Aragón y Navarra.
La palabra borraja viene del árabe bu-arag, “sudorífico”, por la propiedad de esta planta de producir sudor.
Es una planta muy beneficiosa a nivel nutritivo por su alto contenido en vitaminas (A, B1, B2 y D) y en minerales (potasio, calcio, hierro y fósforo).
Debido a su alto contenido de potasio, es ideal para prevenir la retención de líquidos y eliminar toxinas, ya que favorece la diuresis natural del organismo.
También ayuda a levantar el ánimo, debido a que favorece y estimula la adrenalina.
Es rica en Ácido Gamma Linoleico, un ácido graso precursor de las protaglandinas antiinflamatorias, que pertenece a la familia de los omega 6, importante para la salud de la piel.
Propiedades curativas
- La borraja tiene propiedades antiinflamatorias lo cual la hacen indicada, en forma de cataplasmas locales, en la cura de erupciones de la piel, acné, forúnculos y abscesos.
- Se la puede emplear en casos de gripe y de fiebre para inducir la sudoración. Además, ayuda a eliminar la urea, el ácido úrico y otras sustancias de desecho. Por tal motivo, se beneficiarán de ella los que padecen enfermedades reumáticas, gota y nefritis.
- Igualmente, el aceite de semillas de borraja es rico en ácido linoleico lo cual tiene el efecto de descender la tasa de colesterol en la sangre, y mejorar la hidratación de la piel. El Aceite de Borraja es relajante y balsámico. Indicado para dermatitis, psoriasis, eczemas, sequedad, antiestrías, marcas de la piel.
- Es además un regulador hormonal que normaliza los trastornos ováricos y menstruales.