FELIÇ SANT JORDI

FELIÇ SANT JORDI. Blog de NATURSET

FELIÇ SANT JORDI

FELIÇ SANT JORDI. Blog de NATURSET

El 23 de abril se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi, patrón de esta comunidad desde 1094, que representa el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.

 

Sant Jordi matando al dragón

Es una fiesta tradicional y emotiva que exalta unos valores tan humanos como son el amor y la cultura, en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero.
Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos. A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.

Portal de Sant Jordi en Montblanc

La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han acogido como suya. En Cataluña, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.
Sant Jordi, en definitiva, marca el comienzo de la primavera. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo con todos sus colores, aromas, sensaciones…

 

Gracias a www.santjordi.yaia.com por la información

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *