GINESTA – Retama

GINESTA – Retama

Planta nativa del sur de Europa. Se adapta muy bien a climas cálidos por lo que se ha extendido a otros continentes como América.

Usos de la retama:
Planta diurética y laxante, debido a la acción de la escoparina, contenida en las flores, que actúa sobre la mucosa renal. La esparteína se emplea como tónico cardíaco y como antídoto para las víboras. En algunas zonas de África la cocción de las ramas peladas se usa para contrarrestar los efectos de las picaduras de las víboras. A la genisteína, principal alcaloide que compone esta planta, se le hane encontrado propiedades anticancerígenas.
En dosis elevadas la retama es muy tóxica, ya que disminuye el pulso cardíaco hasta llegar incluso a producir la muerte, por lo que se desaconseja el uso medicinal no facultativo de esta planta.

Sempre trobes una Ginesta que t’alegra el Camí…Ya tenemos las montañas llenas de Aulagas
Joy of seeing a Gorse…❣️
#ginesta #aulaga #gorse #ulex #gatosa #argelaga #serradecollserola #parcdecollserola #vallesoccidental


En la industria se usan las flores para producir pigmentos amarillos. La corteza se emplea para elaborar una fibra con la que se fabrican cuerdas y telas.

Antiguamente se atribuían a la retama propiedades mágicas, estas creencias populares están particularmente arraigadas en Galicia, dónde se colgaba una rama de retama en las puertas de las casas para protegerlas de los “meigallos” (hechizos que utilizan las meigas, las brujas) y atraer la buena suerte. Este ritual debía llevarse a cabo cada 30 de abril antes de la puesta de sol.
Otro “hechizo” que se hacía con la retama negra o Xesta, como se conoce en Galicia, consistía en hacer un nudo con las ramas de la planta para pedir un deseo.
En Galicia se usa la retama para rituales y aplicaciones mágicas, para solucionar los problemas más variados. Los más arraigados on dos: uno para proteger a nuestros bienes de hechizos y atraer la buena suerte, y otro para pedir deseos.

La Ginesta es la flor emblemática de Cataluña, ya que es la flor de la Diada.  El 11 de Septiembre es la fiesta nacional de Cataluña, llamada Diada Nacional de Catalunya o Diada de l’Onze de Setembre, que conmemora la caída de la ciudad de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española en 1714 y que recuerda la consiguiente abolición de las instituciones y libertades civiles catalanas. Esta celebración fue prohibida en distintas ocasiones, pero tras la restauración de la democracia en 1980 se proclamó oficialmente fiesta nacional de Cataluña.

La Ginesta o Retama es una flor que siempre ha estado ligada a Catalunya y más concretamente a las fiestas del Corpus, en recuerdo del Corpus de Sang de 1640 desencadenante de la Guerra dels Segadors. También hay referencias más antiguas de que se usaban  ginestas desde el año 1439, en Gerona, en diversas representaciones, teniendo en cuenta que es una planta mediterránea muy abundante en Cataluña, que florece en primavera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *