NOPAL Propiedades Medicinales

Nopal - Propiedades Medicinales - Naturset
Nopal #nopal o #chumbera #cactacea que se utiliza en #fitoterapia como #fibrasoluble
para controlar la #diabetes y la #ansiedad #nopalitos #opuntia #ficusindica #nopalera #tuna #medicinanatural

NOPAL – PROPIEDADES MEDICINALES

Nopal - Propiedades Medicinales - Naturset
Nopal – Propiedades Medicinales – Naturset

El nopal es un cactus con grandes propiedades para nuestra salud ya que ayuda a perder peso, mejora la digestión, ayuda en la prevención del cáncer, mejora nuestra piel, protege el corazón, favorece el sistema inmunológico, optimiza el metabolismo, fortalece los huesos, mejora el insomnio y reduce los procesos inflamatorios.

Su nombre original en nahuatl es  “xoconostle”,  también se le conoce como “chumbera” o “opuntia”. Originario de México y América Central, allí se consume como una verdura. Se usan las pencas jóvenes, verdes o moradas, aproximadamente del tamaño de la mano de una persona. Su consistencia es parecida a las judías verdes y pimientos verdes, y se añaden regularmente a los huevos y al filete salteado.

Su contenido vitamínico incluye riboflavina, vitamina B6, cobre, hierro, fibra, vitamina A, vitamina C, vitamina K, calcio, potasio, magnesio y manganeso. También es una fuente importante de fitoquímicos y polisacáridos.

Propiedades del Nopal

Nopal para adelgazar

Tiene un conjunto de compuestos que pueden ayudarnos a perder peso. Su fibra puede hacer que el cuerpo se sienta lleno antes y reduce el nivel de ghrelina (hormona del hambre), por lo que se reduce el comer en exceso.

Por otro lado, esta planta tiene muy poco colesterol y grasas saturadas, pero nos permite funcionar con todo nuestro potencial, y así el cuerpo es más eficiente sin subir de peso. Al tener vitamina B6, riboflavina y tiamina, también hace que la función metabólica mejore, y maximiza la combustión de la grasa y la transformación de los alimentos en energía.

El nopal para favorecer el sistema digestivo

Su fibra es esencial en el proceso digestivo, ya que añade volumen y facilita el tracto digestivo. Estimula el movimiento peristáltico, y reduce los síntomas del estreñimiento y de la diarrea. Además, la cantidad de fibra que aporta al cuerpo reduce la cantidad de colesterol absorbida por el cuerpo, protegiendo así también la salud de tu corazón.

El nopal para prevenir el cáncer

La fitoquímicos, vitamina C, compuestos flavonoides y varios antioxidantes que se encuentran en los nopales hacen que sea muy beneficioso para el sistema inmunológico. Los antioxidantes buscan los radicales libres presentes en el cuerpo y los neutralizan antes de que puedan mutar células sanas (su ADN) y convertirlas en células cancerosas.

Un subproducto del metabolismo celular son los radicales libres, que pueden causar diferentes enfermedades por una excesiva acumulación, entre ellas el cáncer. La presencia de flavonoides y vitamina A en el nopal también se han relacionado con una reducción de canceres de piel, boca y pulmón.

El Nopal fortalece los huesos

La chumbera incluye calcio en su composición, que es fundamental en la construcción de huesos fuertes y la reparación de los huesos después de ser dañados.

El nopal mejora la actividad metabólica

Una de las principales ventajas de los nopales para nuestra salud es las vitaminas y minerales que contiene. Los nopales contienen riboflavina, tiamina, vitamina B6 y niacina, todos ellos componentes vitales del metabolismo y del funcionamiento regulado y adecuado de las enzimas en todo el cuerpo.

Si sus sistemas orgánicos y su equilibrio hormonal están optimizados, su cuerpo funcionará de manera más eficaz, perderemos más peso, aumentaremos los músculos saludablemente, y nuestro organismo se regenerará mejor y, en general, nos tonificaremos completamente.

El Nopal mejora el sueño

El nopal también tiene magnesio, que es un mineral útil para provocar el sueño a los que tienen insomnio, y mejora la ansiedad crónica o inquietud. Provoca el aumento de serotonina, lo que resulta en un aumento de la melatonina. También tiene un efecto ligeramente sedante, que reduce la función nerviosa y calma el cuerpo, ayudándole a conciliar el sueño.

El nopal es efectivo contra las úlceras gástricas

El nopal se usaba habitualmente como un remedio para úlceras gástricas y recientemente hay estudios que han verificado estos efectos. Aparentemente, el mucílago y el material fibroso en los nopales hacen que se inhiba el desarrollo de úlceras gástricas y de las que se producen por beber demasiado alcohol, por lo que para las personas que sufren regularmente de esta problemática, añadiendo esta potente planta a tu dieta, mejoraras tu calidad de vida.

El Nopal reduce la inflamación

Se ha visto que el jugo que se toma de las hojas de nopal tiene efectos antinflamatorios, incluyendo aquellos asociados con lesiones, artritis, sobretensión muscular y dolor articular. Puedes aplicar el nopal tópicamente en la zona afectada, además de consumir el vegetal mismo para disfrutar también de los efectos.

El Nopal ayuda con la diabetes

El extracto de las hojas de la chumbera es un poderoso regulador de los niveles de glucosa en la sangre. Para personas con diabetes tipo 2, ayuda a reducir la punta en los niveles de glucosa que se produce después de las comidas (sobre todo si tienen mucho azúcar o hidratos de carbono), lo que hace que el manejo de la diabetes más fácil, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de medicarse para evitar hipoglucemias.

Comprometidos con tu Bienestar NATURAL.

En NATURSET ayudamos a CUIDARTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *