El admirable AGAVE

agave
Bon divendres! No podia faltar el Agave en nuestro jardin. Cactácea de la que extrae un sirope muy saludable y con sus raices se teje las famosas manopla de pita para el baño.
#agave #cactaceae #siropedeagave #manopla #happyfriday

 

La palabra agave procede del vocablo griego Agavé que significa algo admirable, noble, ilustre, brillante.

AGAVE es un género de plantas monocotiledóneas, generalmente suculentas, pertenecientes a la familia Agavaceae a la que da nombre. Su área de origen es la región árida que hoy se encuentra repartida entre el norte de México y el sur de Estados Unidos. Se estima que el género empezó a diversificarse hace 12 millones de años, por lo cual ha logrado una enorme diversidad de especies, superando las 300. Reciben numerosos nombres comunes, como agave, pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre los más conocidos.

Probablemente fueron los conquistadores españoles y portugueses quienes introdujeron los agaves en Europa, donde se hicieron populares durante el siglo XIX, cuando los coleccionistas comenzaron a importar diferentes especies, algunas de las cuales llevan propagándose por esquejes desde entonces, por lo que difieren de las especies silvestres, aunque esto pueda deberse simplemente a las diferentes condiciones de cultivo europeas.

Usos

Varias especies de este género son fuente de materias primas para alimentos o para fabricar utensilios, como por ejemplo:

  • Edulcorantes como el sirope o jarabe de agave, miel y azúcar;
  • Bebidas fermentadas: aguamiel y pulque;
  • Aguardientes como el mezcal, el tequila (un tipo de mezcal, elaborado a partir del agave azul, Agave tequilana) o el licor de Cocuy;
  • fibras de las hojas, usadas en hilaturas para tejidos, hamacas y empaques, sobre todo del henequén (Agave fourcroydes) y Agave sisalana;
  • papel, a partir del bagazo residual;
  • tejas hechas con las hojas secas;
  • vigas hechas con el quiote (tallo);
  • clavos, punzones y agujas obtenidas de las espinas;
  • Instrumentos musicales a partir de la floración del agave como el llamado quiote; dan por resultado aerofónos similares al didgeridoo australiano, y actualmente también a algunos tambores parecidos al djembé; Hay un debate acerca del uso del agave y el quiote en la construcción de aerófonos parecidos a los que se encuentran en policromos y pictogramas de la cultura maya del período clásico como los de los murales de Bonampak;
  • Otro uso, no relacionado con los anteriores, es el de plantar agaves en hilera a modo de vallas o cercas para guardar las heredades;

Algunas especies de agave se intercalan en los cultivos de grano para aumentar el rendimiento y obtener mayor aporte nutritivo y energético. Por este motivo se les llama las «vacas verdes» de los indígenas mexicanos.

Su jugo posee grandes cantidades de inulina, la cual se hidroliza parcialmente en fructosa y otro componente no metabolizable, que se utiliza en diagnóstico médico para evaluar la función renal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *