HIGUERA: el árbol del conocimiento

El paso de los años y el soporte de las inclemecias de la Vida..nos va dejando huella…#soportar #envejecer #endurecer #higuera #torrent #canduran #montcadaireixac #barcelona #catalunya #spain

 

La higuera es un árbol frutal del género Ficus de origen asiático que se ha propagado por la zona Mediterránea y por otras zonas del mundo. Es un árbol con historia: hace 4.500 años, los egipcios ya la recolectaban, como se observa en los jeroglíficos propios de esta antigua civilización. Las muestras fósiles más antiguas son las encontradas en el valle del Jordán que datan del año 12.000 a.C. Es un árbol muy resistente a condiciones climáticas adversas y por eso su cultivo se realiza sin muchas de las preocupaciones que implican otros árboles frutales. Es resistente a la sequía y la salinidad. Puede crecer en terrenos pedregosos y tierras con poca profundidad.

La Biblia menciona que el primer árbol del Edén fue la higuera. Y en la cultura Mesopotámica lo calificaban como el árbol del conocimiento. Decían que los numerosos granos que contiene el higo simbolizan la unidad y universalidad del conocimiento del ser humano.

A este fruto se le asocia con la abundancia, la fertilidad, la iniciación sexual y la buena fortuna. Así por ejemplo en África las mujeres usan la savia blanca del higo para elaborar ungüentos contra la esterilidad y favorecer la lactancia.

En el Imperio Romano, Rómulo y Remo, fueron amamantados por una loba bajo la sombra de una higuera, que el botánico romano Cayo Plinio el Viejo en el año 29 d.C. lo define como el árbol sagrado de la vida por excelencia.

Para los helenos el higo era símbolo de honor y vigorosidad, por eso en los primeros Juegos Olímpicos, los atletas eran coronados con hojas de higo y como premio les entregaban higos para comer. Durante la fiesta de Baco, los guerreros portaban un falo tallado de la madera del higo, y las jóvenes se adornaban con higos cortados en forma longitudinal, siguiendo el estilo de los antiguos grabados que presentan a la diosa Demeter, diosa madre o diosa de la agricultura, con higo cortado por la mitad.

La HIGUERA es un árbol con numerosas propiedades medicinales.

Hoja de Higuera

La hoja de higuera ayuda a tratar la diabetes debido a que permite reducir la cantidad de insulina que requieren las personas que sufren diabetes, especialmente los insulo-dependientes a quienes se les suministran inyecciones con insulina. Son también efectivas para disminuir los triglicéridos (grasa en sangre) los cuales son los principales causantes de la formación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos y los promotores de la aterosclerosis, enfermedad que endurece a éstos y eleva la presión arterial provocando la hipertensión. Las hojas de higuera contienen abundante fibra y potasio. La primera permite controlar y disminuir el colesterol. Asimismo, se ha encontrado que este vegetal produce un efecto inhibidor en el crecimiento de células cancerígenas.

Los frutos de la higuera son beneficiosos para personas con afecciones del corazón, hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio y a la vez bajo en sodio. – Por su elevado aporte en fibra, las brevas e higos son muy beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal, así como los casos de estreñimiento. Es un laxante leve.

Propiedades y beneficios de las brevas e higos:

– Favorecen notablemente la digestión.

– Son beneficiosas para personas con afecciones del corazón,  hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio y a la vez bajo en sodio.

– Por su elevado aporte en fibra, las brevas e higos son muy beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal, así como los casos de estreñimiento. Es un laxante leve.

– El aporte de antioxidantes ayuda al organismo a luchar contra los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas y de cáncer, en especial el de colon.

– Baja los niveles de colesterol, debido al efecto de la fibra para minimizar y/o retrasar su absorción.

– Gracias al contenido en Provitamina A, las brevas e higos son buenos aliados para mantener en buenas condiciones nuestros huesos, cabello, piel y mucosas.

– Previenen la anemia, ya que, el hierro y las vitaminas C y B fabrican glóbulos rojos

– Las brevas e higos aportan altas cantidades de potasio, lo que favorece la producción de masa muscular, regula el sistema nervioso y el ritmo cardíaco. Además el potasio también favorece la regulación de los líquidos corporales..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *