El Romero, bueno para la memoria

romero para la memoria
El buen #romero #aromatico para estar presente con buena #memoria es nuestro #ginseng

EL ROMERO, BUENO PARA LA MEMORIA

El Romero aumenta la memoria hasta entre un 60 y 75%, tanto los recuerdos del pasado, como el recordar cosas cotidianas, fechas, tareas, lugares en que se dejan las cosas. Además, aumenta la capacidad de realizar ejercicios mentales matemáticos y por tanto, de la memoria prospectiva que es la que permite recordar acciones que se quieren realizar en el futuro. Ya Shakespeare puso en boca de Ofelia aquella frase: «Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo».También ayuda a hacer cálculos mentales y mejora la memoria a largo plazo, así como la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, por lo tanto, tiene una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas.

El perfume del romero cuando es inhalado actúa de modo similar a muchas drogas farmacológicas que tratan la demencia senil y otros trastornos que afectan a la memoria. Nos referimos en particular al tipo de memoria “futura”, es decir, aquella que se activa cuando es necesario avisarnos de cosas que habíamos planificado hacer posteriormente y ha llegado ese momento.
romero bueno para la memoria
romero bueno para la memoria

 

Investigadores de la Universidad Northumbria (Reino Unido) han demostrado que una elevada concentración en sangre de uno de los componentes de esta planta, el 1,8-cineol, mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.

Además, este componente, que se absorbe a través de la mucosa nasal y de los pulmones, atraviesa la barrera hematoencefálica y todo apunta a que inhibe la enzima acetilcolinesterasa y evita que se rompa el neurotransmisor acetilcolina, ampliamente distribuido por el cerebro humano y necesario para aprender, memorizar y concentrarnos.

El romero es una hierba maravillosa con una tradición de uso que abarca miles de años. Tiene innumerables modos de utilización, tanto en la cocina como en la medicina herbal.

Beneficios del romero:

  • Mejora el estado de ánimo. El romero promueve la liberación de dopamina, un neurotransmisor que juega un papel en diversas funciones del cuerpo como la memoria, movimiento, comportamiento, atención, aprendizaje y estado de ánimo, entre otras.
  • Alivia el dolor y las migrañas. Tópicamente, el romero funciona como una sustancia analgésica, y cuando se consume por vía oral, actúa como un calmante para el dolor alcanzando puntos difíciles de llegar como el cerebro. Uno de los usos más populares del romero es como tratamiento para las migrañas; se utilizada aplicando una pequeña dosis en los templos (la sien).
  • Asiste en la digestión. El romero ha sido utilizado tradicionalmente por decenas de culturas como un remedio natural para el dolor de estómago, estreñimiento, distensión abdominal, diarrea y todo lo demás. Se le atribuyen estos beneficios a sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias.
  • Propiedades antibacterianas. El romero es especialmente potente contra las infecciones bacterianas, en particular aquellas en el estómago. La bacteria H. pylori es un patógeno común y muy peligroso que puede causar úlceras estomacales. Se ha demostrado que el romero puede prevenir su crecimiento cuando se consume. Del mismo modo, el romero está vinculado a la prevención de las infecciones por estafilococos, que matan a miles de personas cada año.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Los componentes activos en el romero son antioxidante, anti-inflamatorios y anti-cancerígenos por naturaleza. Ésto protege contra muchas enfermedades y patógenos diferentes que podrían poner en peligro el sistema inmune o dañar la integridad del cuerpo. El romero contiene una cantidad significativa de compuestos antioxidantes de gran alcance, incluyendo el ácido rosmarínico, ácido caféico (presente también en el café), ácido betulínico y carnosol.
  • Degeneración macular. Un compuesto importante en el romero, ácido carnósico, puede promover significativamente la salud visual, así protegiendo contra la degeneración macular relacionada a la edad. Las propiedades antioxidantes de este ácido son las responsables de este efecto.
  • Cáncer. Sí, el romero incluso combate el cáncer. “El extracto de romero tiene efectos antiproliferativos diferenciales en las células de leucemia y carcinoma de mama humano”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *